sábado, 27 de abril de 2013

Verón: Contrato de lectura. Semiosis social


Buscar ejemplos y explicar la teoría se la semiosis social en base a un ejemplo publicitario.

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Verón centra su teoría en el estudio de los discursos sociales y analiza como se produce socialmente el sentido y como los discursos funcionan dentro de la sociedad. Para su investigación toma en cuenta  conceptos previos dentro del área de la lingüística y revaloriza a Peirce.

Peirce se centra en explicar como conocemos e interpretamos la realidad a nivel individual. En cambio Verón lo realiza a nivel social, es decir, como la realidad adquiere sentido de manera colectiva .Verón realiza su teoría proyectándose a los fenómenos colectivos. De esta manera plantea que lo más importante en una sociedad es su capacidad de producir sentido.

En sus análisis  pone principal atención en los discursos sociales. Los discursos sociales son textos que se componen de diferentes materias significantes que incluyen escritura e imagen; imagen y palabra; escritura, imagen y sonido.

Leer un texto, tomando en cuenta la noción de discurso, significa entenderlo en relación con otros discursos, es decir, no se termina en si mismo. El hecho de analizar los discursos sociales esclarece el estudio de la construcción de lo real. Es así como la realidad social se construye en la semiosis social.

Todo discurso se relaciona a partir de ciertas reglas que dan cuenta de determinadas condiciones que se dan en la producción de dicho discurso. Ellas son: las condiciones de producción (vinculadas con las restricciones de generaciones de un discurso) y las condiciones de reconocimiento (delimitan las condiciones de su recepción).Entre  ambos grupos de condiciones se da la circulación de los discursos sociales. Estas reglas componen lo que Verón llama gramáticas. Las gramáticas son reglas que determinan la producción del discurso que el observador debe utilizar. Existen dos gramáticas: gramática de producción y gramática de reconocimiento. La gramática de producción es el reconocimiento de los discursos anteriores que remiten al sistema productivo y la gramática de reconocimiento es el efecto que genera el discurso, es decir, las distintas lecturas que se realizan del discurso.

El análisis de los discursos consiste en la descripción de las huellas que las condiciones de producción han dejado plasmadas en el discurso. Según Verón todo texto presenta distintas marcas que se encuentran en el discurso. Las marcas son propiedades significantes que se dan cuando la relación entre la materia significante y las condiciones de producciones y reconocimiento no se encuentran especificadas. En cambio la huella se da cuando se puede establecer esta relación.

De esta manera la semiosis social se construye una red significantes infinita en la que todos los niveles se encastran uno en otros. Verón concluye estableciendo que es sólo por medio de los textos que se puede analizar una cultura. Todo se encuentra en la superficie social en forma de paquetes textuales: sólo a través de sus lecturas es posible comprender la cultura y la sociedad.


Para explicar la teoría de la semiosis social utilizamos la siguiente publicidad:





Esta publicidad pertenece a una campaña realizada por WWF (World Wildlife Fund) una organización independiente comprometida con el cuidado del medio ambiente.
En la imagen se puede observar dos bosques que forman la silueta de dos pulmones y en el pulmón derecho en la parte inferior podemos notar que esta  más oscuro por la tala indiscriminada de árboles que cada vez avanza más rápido. En la parte inferior derecho se logra apreciar el mensaje alarmante que busca transmitir la organización que dice: “Antes que sea tarde”.

El discurso publicitario esta basado en un movimiento ecologista que defiende la protección del medio ambiente. Esto se transmite en la frase alarmante  y directa con la que se cierra la imagen que advierte un futuro no muy lejano que si la sociedad no se compromete para terminar con la deforestación, también se puede apreciar en los colores oscuros que transmiten una idea de peligro.

Con respecto a las gramáticas de producción en el año 2008 en que fue presentada la publicidad y en estos últimos años la organización a través del impacto visual de las distintas graficas busco concientizar a las personas acerca de cómo la acción  del hombre  perjudica a la naturaleza. Otros temas tratados en las distintas graficas además de la deforestación  fueron: el calentamiento global, el derrame de pinturas y solventes que contamina el agua, la caza de animales para realizar tapados y la preservación de reservas naturales entre otras. 

La circulación del mensaje se llevó a cabo mediante gráficas de distintos diarios y revistas en Europa, junto con la difusión que tuvo por medio de la Web que permitió llegar a diferentes partes del mundo. La circulación se relaciona con la historia social de los textos que hace posible que esta gráfica llegue a la actualidad y siga vigente.

Las gramáticas de reconocimiento están relacionadas con los distintos efectos que ha provocado la publicación. Muchos críticos consideran que las distintas campañas que lleva a  cabo la organización son muy buenas porque muestran una realidad que algunas personas se niegan a ver.
En la publicidad analizada reconocemos huellas de producción .En este caso la huella es la silueta de los dos pulmones que forman los bosque donde los ríos representan los bronquios y los árboles hacen referencia a los alvéolos. Con su utilización se quiere transmitir la idea de que la tala de árboles afecta no sólo a la naturaleza sino también al hombre   ya que ambos necesitan de los árboles para poder subsistir. También hay una comparación entre los efectos nocivos de la deforestación y el consumo del cigarrillo porque los dos  afectan la salud del hombre al no permitirle respirar aire puro.      


 



2 comentarios:

  1. Bien.
    Ojo con el concepto de gramática de producción "La gramática de producción es el reconocimiento de los discursos anteriores que remiten al sistema productivo"
    Bien, aunque el análisis respecto de la semiosis social se queda demasiado en lo que hizo LA fundación en cuestión en 2008 y hay otros discursos dando vueltas allí. Recuerden que la semiosis es una red emparentada con multiplicidad de discursos (por eso las cosas adquieren sentido socialmente, yo no puedo entender la publicidad de coca cola si no tuve contacto alguno con el discurso científico, por ejemplo)

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  2. Otra cuestión: revisen por favor! la ortografía. Está lleno de errores de acentuación (lleno)

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