sábado, 20 de abril de 2013

Trabajo practico n°3 La imagen como signo: El enfoque semiótico Peirce



1 .Buscar ejemplos de iconos, símbolos e índices (uno de cada uno)


Indice



El índice es el signo que tiene alguna relación existencial con el objeto, existe porque existe el otro.  La relación con los objetos que representan es de continuidad con respecto a la realidad. En este caso el rayo es un icono porque se establece una relación existencial  y de continuidad con la  tormenta.



Icono


El icono es el signo que tiene alguna cualidad del objeto, guarda cierta analogía con el objeto , manifiesta algunos rasgos pertinentes del objeto. Tienen una relación de semejanza, en tanto se parecen al objeto que representan. La relación con aquello a lo que se refieren es directa. En este caso la pintura es un índice porque guarda cierta relación  de semejanza con la naturaleza.


Simbolo
El símbolo es el signo que manifiesta una relación convencional con el objeto, es una ley, un habito, un acuerdos social. La relación con el objeto es convencional y directa.En este caso el lazo rosa establece una relación con la lucha contra el sida, es un acuerdo social reconocido por todos

2-Buscar un ejemplo de un mismo representamen que aluda a 3 objetos distintos.


 La muralla china es un representamen que alude a tres objetos:
*Es un objeto de construcción,  una fortificación construida y reconstruida entre el siglo V a. C. y el siglo XVI para proteger la frontera norte del Imperio chino.
*Es un monumento histórico y representa la cultura de China ya que es muy característico de este país.
*Es considerado una de las siete maravillas del mundo ya que por su belleza es reconocida por todos los paises.


3. Buscar un ejemplo de un mismo objeto aludido por 3 representámenes distintos.
En ambos casos explicar la relación.

Los representantes que se muestran a continuación son diversos uno del otro,pero los tres aluden al mismo objeto


En este  primer caso vemos el dibujo de un globo terráqueo que es una forma consensuada de representar  a  la tierra


En este segundo caso encontramos lo que Peirce denomina imagen índice o imagen indicial, ya que viendo la gente plantando nos da un claro indicio de que hay tierra.

Tierra
Por último, vemos una imagen con la palabra “Tierra” y alude al objeto ya que cuando es leída nos remite directamente a la tierra.


 




4-Elegir un aviso publicitario y redactar a partir de  él que conceptos de Peirce podrían aplicarse para su análisis

Pierce plantea que el signo es una representación mental a través de la cual alguien puede conocer los objetos de la realidad. En este caso el signo es el aviso publicitario. El representamen (es aquello que  alude la imagen) en este caso el aviso en si mismo . El objeto ( la "porción" de la realidad a la que se puede acceder a través del signo) es donar sangre. El interpretante  es la codificación que hace la persona (actividad mental) al leer el aviso “hacete voluntario dona sangre”. También existen tres tipos de signos en función del objeto: icono, símbolo, índice. Los globos de color rojo son iconos porque se establece una relación de semejanza con respecto al objeto en este caso simularian gotas de sangre   y los grupos sanguíneos en los globos (A+, B- ,0+,0-,AB+,AB- y B+) son símbolos porque manifiesta una relación convencional con el objeto, es una ley, un habito ,un acuerdos social aceptado y conocidos por todos. Además la fotografía en si misma también puede ser considerada como un icono de una ciudad con sus edificacion caracteristica ya que se asemeja al objeto que se quiere representar.
Peirce plantea tres categoriasdel signo por medio del las cuales percibimos la realidad : primeridad (es la categoría del ser, es decir, cualidades, colores), segundidad (es la categoria del hecho actual , aqui y ahora implica la idea de fuerza y reaccion) y terceridad (es la categoria del pensamiento mediador, la ley ). Esta ultima categoria lleva la informacion a la mente o determina la idea y la corporiza .En este caso la primeridad se ve reflejada en la blancura en contrastre con el color  rojo .En cambio en la segundidad encontramos la blancura de los edificios y el color rojo de los globos. Finalmente en la terceridad observamos que el color rojo remite a las gotas de sangre que se necesitan donar para dar vida y a traves de la solidaridad cambiar el color de la ciudad y la blancura representa la tristeza del quienes esperan







5-Ampliar información sobre Umberto Eco. ¿Qué otros textos ha escrito? ¿Cuál es el concepto sobre lo icónico que presenta?

Umberto Eco es un crítico literario , semiólogo y comunicólogo que comenzó a publicar sus obras narrativas en edad madura En 1980 se consagró como narrador con El nombre de la rosa, novela histórica culturalista susceptible de múltiples lecturas (como novela filosófica, novela histórica o novela policíaca, y también desde el punto de vista semiológico) Se articula en torno a una fábula detectivesca ambientada en un monasterio de la Edad Media el año 1327; sonoro éxito editorial, fue traducida a muchos idiomas y llevada al cine en 1986 Escribió además otras novelas como El péndulo de Foucault (1988), fábula sobre una conspiración secreta de sabios en torno a temas esotéricos, La isla del día de antes (1994), parábola kafkiana sobre la incertidumbre y la necesidad de respuestas, Baudolino (2000), una novela picaresca -también ambientada en la Edad Media- que constituye otro rotundo éxito y sus últimas obras, La Misteriosa Llama de la Reina Loana (2004) y El cementerio de Praga (2010) Ha cultivado también otros géneros como el ensayo, donde destaca notablemente con títulos como Obra abierta (1962), Diario mínimo (1963), Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas (1965), La estructura ausente (1968), Il costume di casa (1973), La forma y el contenido (1971), El signo (1973), Tratado de semiótica general (1975), El super-hombre de masas (1976), Desde la periferia al imperio (1977), Lector in fabula (1979), Semiótica y filosofía del lenguaje (1984), Los límites de la interpretación (1990), Seis paseos por los bosques narrativos (1990), La búsqueda de la lengua perfecta (1994), Kant y el ornitorrinco (1997) y Cinco escritos morales (1998).

La estructura Ausente : Lo Icónico del Signo

El texto comienza dando una explicación de que todo razonamiento tiende a demostrar que los signos icónicos son convencionales. Los signos icónicos son aquellos en los que existe un parecido entre el signo y lo que este evoca, un icono es un signo que se refiere al objeto que denota  en virtud de caracteres que le son propios y que posee igualmente exista o no exista tal objeto
El movimiento semiótico que va del mensaje al código o viceversa tiene una doble razón de ser, señala Umberto Eco, por un lado intenta demostrar que todo mensaje se apoya en una convención porque solamente reconociendo la convención puede explicarse el mecanismo y por otro solo propone el mecanismo del código subyacente al mensaje porque solo así produciéndolo se puede conocer.
Respecto del código icónico,  Morris planteo que era icónico el signo que poseía alguna de las propiedades del objeto representado  además establece que un signo icónico es un signo semejante en algunos aspectos a lo que denota. Pierce en cambio estableció que el signo consiste en ser algo que está en lugar de otra cosa bajo algún aspecto o capacidad. Esta cuestión de la semejanza con el objeto denotado plantea una naturaleza analógica del sistema icónico. La fotografía de un objeto es análoga en algún aspecto a ese objeto, y el significado se desprende de la totalidad de la imagen.
Despues de varios análisis saca como conclusión que  los signos icónicos no poseen las propiedades del objeto representado sino que reproducen algunas condiciones de la percepción común, basándose en códigos perceptivos normales y seleccionando los estímulos que permiten construir una estructura perceptiva que —fundada en códigos de experiencia adquirida— tenga el mismo «significado» que el de la experiencia real denotada por el signo icónico.
Los signos icónicos reproducen algunas condiciones de la percepción del objeto una vez seleccionadas por medio de códigos de reconocimiento y anotadas por medio de convenciones gráficas —por ello un determinado signo denota de una manera arbitraria una determinada condición perceptiva, o bien denota globalmente una cosa percibida reduciéndola arbitrariamente a una configuración gráfica simplificada.
Por lo tanto, el signo icónico construye un modelo de relaciones (entre los fenómenos gráficos) homólogo al modelo de relaciones perceptivas que construimos al conocer y recordar el objeto. Si el signo icónico tiene propiedades en común con algo, no es con el objeto sino con el modelo perceptivo del objeto; puede construirse y ser reconocido por medio de las mismas operaciones mentales que realizamos para construir el objeto de la percepción, con independencia de la materia en la que se realizan estas relaciones.
De igual modo, ante los signos icónicos podemos afirmar que se puede entender como a tal lo que parece reproducir algunas de las propiedades del objeto representado. En este sentido, la definición de Morris, tan próxima a la del buen sentido, es utilizable.

1 comentario:

  1. Hola! Hay varias cosas que arreglar aquí. Las veremos mañana.
    Un abrazo. Clara

    ResponderEliminar