sábado, 27 de abril de 2013

Trabajo practico Nº 4 : Color



Realizar composiciones de imagen utilizando:

Cromático- acromático

Colores análogos, Contraste de complementarios, Cálidos y fríos, Saturación - desaturación-




Cromático



Acromático



Cálidos



 Fríos




Desaturados




Saturados





Análogos






Complementarios 



Realizar una composición y variar los colores en función de modificar la sensación final, a partir del uso de la gama de colores, contrastes, etc. Presentar por lo menos tres piezas finales


Foto Original 



Dramatización- Colores Cálidos





Dramatización-Colores Fríos




Desaturación



Verón: Contrato de lectura. Semiosis social


Buscar ejemplos y explicar la teoría se la semiosis social en base a un ejemplo publicitario.

BUSCAR IMÁGENES FIJAS O VIDEOS PARA EJEMPLIFICAR

Verón centra su teoría en el estudio de los discursos sociales y analiza como se produce socialmente el sentido y como los discursos funcionan dentro de la sociedad. Para su investigación toma en cuenta  conceptos previos dentro del área de la lingüística y revaloriza a Peirce.

Peirce se centra en explicar como conocemos e interpretamos la realidad a nivel individual. En cambio Verón lo realiza a nivel social, es decir, como la realidad adquiere sentido de manera colectiva .Verón realiza su teoría proyectándose a los fenómenos colectivos. De esta manera plantea que lo más importante en una sociedad es su capacidad de producir sentido.

En sus análisis  pone principal atención en los discursos sociales. Los discursos sociales son textos que se componen de diferentes materias significantes que incluyen escritura e imagen; imagen y palabra; escritura, imagen y sonido.

Leer un texto, tomando en cuenta la noción de discurso, significa entenderlo en relación con otros discursos, es decir, no se termina en si mismo. El hecho de analizar los discursos sociales esclarece el estudio de la construcción de lo real. Es así como la realidad social se construye en la semiosis social.

Todo discurso se relaciona a partir de ciertas reglas que dan cuenta de determinadas condiciones que se dan en la producción de dicho discurso. Ellas son: las condiciones de producción (vinculadas con las restricciones de generaciones de un discurso) y las condiciones de reconocimiento (delimitan las condiciones de su recepción).Entre  ambos grupos de condiciones se da la circulación de los discursos sociales. Estas reglas componen lo que Verón llama gramáticas. Las gramáticas son reglas que determinan la producción del discurso que el observador debe utilizar. Existen dos gramáticas: gramática de producción y gramática de reconocimiento. La gramática de producción es el reconocimiento de los discursos anteriores que remiten al sistema productivo y la gramática de reconocimiento es el efecto que genera el discurso, es decir, las distintas lecturas que se realizan del discurso.

El análisis de los discursos consiste en la descripción de las huellas que las condiciones de producción han dejado plasmadas en el discurso. Según Verón todo texto presenta distintas marcas que se encuentran en el discurso. Las marcas son propiedades significantes que se dan cuando la relación entre la materia significante y las condiciones de producciones y reconocimiento no se encuentran especificadas. En cambio la huella se da cuando se puede establecer esta relación.

De esta manera la semiosis social se construye una red significantes infinita en la que todos los niveles se encastran uno en otros. Verón concluye estableciendo que es sólo por medio de los textos que se puede analizar una cultura. Todo se encuentra en la superficie social en forma de paquetes textuales: sólo a través de sus lecturas es posible comprender la cultura y la sociedad.


Para explicar la teoría de la semiosis social utilizamos la siguiente publicidad:





Esta publicidad pertenece a una campaña realizada por WWF (World Wildlife Fund) una organización independiente comprometida con el cuidado del medio ambiente.
En la imagen se puede observar dos bosques que forman la silueta de dos pulmones y en el pulmón derecho en la parte inferior podemos notar que esta  más oscuro por la tala indiscriminada de árboles que cada vez avanza más rápido. En la parte inferior derecho se logra apreciar el mensaje alarmante que busca transmitir la organización que dice: “Antes que sea tarde”.

El discurso publicitario esta basado en un movimiento ecologista que defiende la protección del medio ambiente. Esto se transmite en la frase alarmante  y directa con la que se cierra la imagen que advierte un futuro no muy lejano que si la sociedad no se compromete para terminar con la deforestación, también se puede apreciar en los colores oscuros que transmiten una idea de peligro.

Con respecto a las gramáticas de producción en el año 2008 en que fue presentada la publicidad y en estos últimos años la organización a través del impacto visual de las distintas graficas busco concientizar a las personas acerca de cómo la acción  del hombre  perjudica a la naturaleza. Otros temas tratados en las distintas graficas además de la deforestación  fueron: el calentamiento global, el derrame de pinturas y solventes que contamina el agua, la caza de animales para realizar tapados y la preservación de reservas naturales entre otras. 

La circulación del mensaje se llevó a cabo mediante gráficas de distintos diarios y revistas en Europa, junto con la difusión que tuvo por medio de la Web que permitió llegar a diferentes partes del mundo. La circulación se relaciona con la historia social de los textos que hace posible que esta gráfica llegue a la actualidad y siga vigente.

Las gramáticas de reconocimiento están relacionadas con los distintos efectos que ha provocado la publicación. Muchos críticos consideran que las distintas campañas que lleva a  cabo la organización son muy buenas porque muestran una realidad que algunas personas se niegan a ver.
En la publicidad analizada reconocemos huellas de producción .En este caso la huella es la silueta de los dos pulmones que forman los bosque donde los ríos representan los bronquios y los árboles hacen referencia a los alvéolos. Con su utilización se quiere transmitir la idea de que la tala de árboles afecta no sólo a la naturaleza sino también al hombre   ya que ambos necesitan de los árboles para poder subsistir. También hay una comparación entre los efectos nocivos de la deforestación y el consumo del cigarrillo porque los dos  afectan la salud del hombre al no permitirle respirar aire puro.      


 



sábado, 20 de abril de 2013

Trabajo practico n°3 La imagen como signo: El enfoque semiótico Peirce



1 .Buscar ejemplos de iconos, símbolos e índices (uno de cada uno)


Indice



El índice es el signo que tiene alguna relación existencial con el objeto, existe porque existe el otro.  La relación con los objetos que representan es de continuidad con respecto a la realidad. En este caso el rayo es un icono porque se establece una relación existencial  y de continuidad con la  tormenta.



Icono


El icono es el signo que tiene alguna cualidad del objeto, guarda cierta analogía con el objeto , manifiesta algunos rasgos pertinentes del objeto. Tienen una relación de semejanza, en tanto se parecen al objeto que representan. La relación con aquello a lo que se refieren es directa. En este caso la pintura es un índice porque guarda cierta relación  de semejanza con la naturaleza.


Simbolo
El símbolo es el signo que manifiesta una relación convencional con el objeto, es una ley, un habito, un acuerdos social. La relación con el objeto es convencional y directa.En este caso el lazo rosa establece una relación con la lucha contra el sida, es un acuerdo social reconocido por todos

2-Buscar un ejemplo de un mismo representamen que aluda a 3 objetos distintos.


 La muralla china es un representamen que alude a tres objetos:
*Es un objeto de construcción,  una fortificación construida y reconstruida entre el siglo V a. C. y el siglo XVI para proteger la frontera norte del Imperio chino.
*Es un monumento histórico y representa la cultura de China ya que es muy característico de este país.
*Es considerado una de las siete maravillas del mundo ya que por su belleza es reconocida por todos los paises.


3. Buscar un ejemplo de un mismo objeto aludido por 3 representámenes distintos.
En ambos casos explicar la relación.

Los representantes que se muestran a continuación son diversos uno del otro,pero los tres aluden al mismo objeto


En este  primer caso vemos el dibujo de un globo terráqueo que es una forma consensuada de representar  a  la tierra


En este segundo caso encontramos lo que Peirce denomina imagen índice o imagen indicial, ya que viendo la gente plantando nos da un claro indicio de que hay tierra.

Tierra
Por último, vemos una imagen con la palabra “Tierra” y alude al objeto ya que cuando es leída nos remite directamente a la tierra.


 




4-Elegir un aviso publicitario y redactar a partir de  él que conceptos de Peirce podrían aplicarse para su análisis

Pierce plantea que el signo es una representación mental a través de la cual alguien puede conocer los objetos de la realidad. En este caso el signo es el aviso publicitario. El representamen (es aquello que  alude la imagen) en este caso el aviso en si mismo . El objeto ( la "porción" de la realidad a la que se puede acceder a través del signo) es donar sangre. El interpretante  es la codificación que hace la persona (actividad mental) al leer el aviso “hacete voluntario dona sangre”. También existen tres tipos de signos en función del objeto: icono, símbolo, índice. Los globos de color rojo son iconos porque se establece una relación de semejanza con respecto al objeto en este caso simularian gotas de sangre   y los grupos sanguíneos en los globos (A+, B- ,0+,0-,AB+,AB- y B+) son símbolos porque manifiesta una relación convencional con el objeto, es una ley, un habito ,un acuerdos social aceptado y conocidos por todos. Además la fotografía en si misma también puede ser considerada como un icono de una ciudad con sus edificacion caracteristica ya que se asemeja al objeto que se quiere representar.
Peirce plantea tres categoriasdel signo por medio del las cuales percibimos la realidad : primeridad (es la categoría del ser, es decir, cualidades, colores), segundidad (es la categoria del hecho actual , aqui y ahora implica la idea de fuerza y reaccion) y terceridad (es la categoria del pensamiento mediador, la ley ). Esta ultima categoria lleva la informacion a la mente o determina la idea y la corporiza .En este caso la primeridad se ve reflejada en la blancura en contrastre con el color  rojo .En cambio en la segundidad encontramos la blancura de los edificios y el color rojo de los globos. Finalmente en la terceridad observamos que el color rojo remite a las gotas de sangre que se necesitan donar para dar vida y a traves de la solidaridad cambiar el color de la ciudad y la blancura representa la tristeza del quienes esperan







5-Ampliar información sobre Umberto Eco. ¿Qué otros textos ha escrito? ¿Cuál es el concepto sobre lo icónico que presenta?

Umberto Eco es un crítico literario , semiólogo y comunicólogo que comenzó a publicar sus obras narrativas en edad madura En 1980 se consagró como narrador con El nombre de la rosa, novela histórica culturalista susceptible de múltiples lecturas (como novela filosófica, novela histórica o novela policíaca, y también desde el punto de vista semiológico) Se articula en torno a una fábula detectivesca ambientada en un monasterio de la Edad Media el año 1327; sonoro éxito editorial, fue traducida a muchos idiomas y llevada al cine en 1986 Escribió además otras novelas como El péndulo de Foucault (1988), fábula sobre una conspiración secreta de sabios en torno a temas esotéricos, La isla del día de antes (1994), parábola kafkiana sobre la incertidumbre y la necesidad de respuestas, Baudolino (2000), una novela picaresca -también ambientada en la Edad Media- que constituye otro rotundo éxito y sus últimas obras, La Misteriosa Llama de la Reina Loana (2004) y El cementerio de Praga (2010) Ha cultivado también otros géneros como el ensayo, donde destaca notablemente con títulos como Obra abierta (1962), Diario mínimo (1963), Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas (1965), La estructura ausente (1968), Il costume di casa (1973), La forma y el contenido (1971), El signo (1973), Tratado de semiótica general (1975), El super-hombre de masas (1976), Desde la periferia al imperio (1977), Lector in fabula (1979), Semiótica y filosofía del lenguaje (1984), Los límites de la interpretación (1990), Seis paseos por los bosques narrativos (1990), La búsqueda de la lengua perfecta (1994), Kant y el ornitorrinco (1997) y Cinco escritos morales (1998).

La estructura Ausente : Lo Icónico del Signo

El texto comienza dando una explicación de que todo razonamiento tiende a demostrar que los signos icónicos son convencionales. Los signos icónicos son aquellos en los que existe un parecido entre el signo y lo que este evoca, un icono es un signo que se refiere al objeto que denota  en virtud de caracteres que le son propios y que posee igualmente exista o no exista tal objeto
El movimiento semiótico que va del mensaje al código o viceversa tiene una doble razón de ser, señala Umberto Eco, por un lado intenta demostrar que todo mensaje se apoya en una convención porque solamente reconociendo la convención puede explicarse el mecanismo y por otro solo propone el mecanismo del código subyacente al mensaje porque solo así produciéndolo se puede conocer.
Respecto del código icónico,  Morris planteo que era icónico el signo que poseía alguna de las propiedades del objeto representado  además establece que un signo icónico es un signo semejante en algunos aspectos a lo que denota. Pierce en cambio estableció que el signo consiste en ser algo que está en lugar de otra cosa bajo algún aspecto o capacidad. Esta cuestión de la semejanza con el objeto denotado plantea una naturaleza analógica del sistema icónico. La fotografía de un objeto es análoga en algún aspecto a ese objeto, y el significado se desprende de la totalidad de la imagen.
Despues de varios análisis saca como conclusión que  los signos icónicos no poseen las propiedades del objeto representado sino que reproducen algunas condiciones de la percepción común, basándose en códigos perceptivos normales y seleccionando los estímulos que permiten construir una estructura perceptiva que —fundada en códigos de experiencia adquirida— tenga el mismo «significado» que el de la experiencia real denotada por el signo icónico.
Los signos icónicos reproducen algunas condiciones de la percepción del objeto una vez seleccionadas por medio de códigos de reconocimiento y anotadas por medio de convenciones gráficas —por ello un determinado signo denota de una manera arbitraria una determinada condición perceptiva, o bien denota globalmente una cosa percibida reduciéndola arbitrariamente a una configuración gráfica simplificada.
Por lo tanto, el signo icónico construye un modelo de relaciones (entre los fenómenos gráficos) homólogo al modelo de relaciones perceptivas que construimos al conocer y recordar el objeto. Si el signo icónico tiene propiedades en común con algo, no es con el objeto sino con el modelo perceptivo del objeto; puede construirse y ser reconocido por medio de las mismas operaciones mentales que realizamos para construir el objeto de la percepción, con independencia de la materia en la que se realizan estas relaciones.
De igual modo, ante los signos icónicos podemos afirmar que se puede entender como a tal lo que parece reproducir algunas de las propiedades del objeto representado. En este sentido, la definición de Morris, tan próxima a la del buen sentido, es utilizable.

El lenguaje visual y El signo plástico ( Práctico)

Seleccionar una imagen de un aviso grafico.
Describirla a partir de los elementos de diseño presentadas en la clase.


La imagen que elegimos es un anuncio de Coca Cola en la cual el elemento conceptual  base son líneas, y  puntos. También predominan las formas geométricas y orgánicas. Los colores que aparecen son negros, rojos, saturados y cálidos. En cuanto al tamaño es relativo pero con respecto al corazón que se forma en el centro de la imagen la botella es pequeña. No hay mucha luminosidad ya que se utiliza un fondo oscuro con poca luz. La imagen muestra una textura lisa, está ubicada en dirección vertical y posición central. Posee una representación simbólica y estilizada. El significado es la felicidad que se obtiene al destapar una Coca Cola. La función de esta imagen es la motivar y persuadir al público para que consuma la gaseosa Coca Cola.

sábado, 13 de abril de 2013

Tipografia



Tipografia
Corresponde al tema TIPOGRAFIA
3. Búsqueda y categorización de tipografías
a) En base a las categorizaciones de las tipografías buscar ejemplos en revistas y diarios de los distintos tipos:

ROMANA ANTIGUA
ROMANA MODERNA
EGIPCIA
SIN SERIF
FANTASIA

 ROMANA ANTIGUA











ROMANA MODERNA






EGIPCIA






 

SIN SERIF


 


FANTASIA







b) De distintas familias tomar ejemplos de variables:
REGULAR
NEGRITA (BOLD)
CURSIVA (ITÁLICA)

 Sans serif





Romana Moderna

 




Romana Antigua




Egipcia












Buscar un ejemplo de composición gráfica (aviso, afiche, postal, tapa de libro, etc) cuya figura principal sea la tipografía (sin imagen). Describir que connotación surge a partir de la tipografía




En esta publicidad de la gaseosa Sprite la tipografía tiene un carácter central ya que  se ocupa de dar a conocer el mensaje principal del aviso. Posee una tipografía romana moderna   clara sin problema de legilibilidad  y con un efecto serpentoso que busca generar movimiento similar al de las burbujas de la gaseosa. La tipografía es de color blanco con un contorno verde que es el color que predomina en el anuncio por ser el color característico de la marca, también aparece en negrita que permite resaltar el mensaje así como su  forma y composición. A pesar de que el aviso posee dos imágenes en el margen inferior izquierdo y en el margen inferior derecho no son la principal figura del anuncio ya que podría estar solo la marca del producto junto con el slogan y se entendería igual el mensaje difundido